“La mayoría de la gente que se suele llamar rasta acá, no tiene la menor idea de lo que eso implica”

Agustín se reconoce como un seguidor de la filosofía del Movimiento, aunque no comparte ciertas cosas de su historia. Con algunas ideas poco aceptadas socialmente, da a conocer su forma de pensamiento.

Totalmente inmerso en la sociedad de consumo que nos rodea, llego al punto en donde debía encontrarme con mi entrevistado, mientras pienso un lugar donde ir a tomar algo para efectuar la charla.

Luego de saludarnos, sin yo poder decir una palabra, me dice: “¿Querés que vayamos al jardín de mi abuela que está acá a media cuadra?”. A pesar de sentirme descolocado por la situación, asiento y me imagino por donde podría llegar a transitar la entrevista.

“Hace mucho que no vengo por acá, pero está bueno para cuando quiero estar tranquilo y pensar”, comenta Agustín mientras caminamos por uno de los amplios jardines que tienen esas torres características del barrio de Palermo.

Agustín tiene 21 años, estudia, trabaja en un restaurante en Capital y vive con sus padres en Belgrano. Tiene un aspecto físico completamente normal –si cabe el término- y algunas ideas poco aceptadas por el común de la gente, pero valorables en algún punto.

“Mi interés por el Movimiento surge porque me parece que va mucho mas allá de una religión. Para mi el Rastafarismo es una forma de vida muy linda. Por lo general hay gente que se muestra como tranquila, pacifica, que se fuma un “caño” y no le importa nada; pero es todo lo contrario, es gente muy pensante, que reflexiona mucho”, comenta luego de prenderse un cigarrillo para romper el hielo con el asunto del encuentro.

“Estoy totalmente de acuerdo con el concepto de Babilonia, sobre el mundo donde vivimos, el sistema capitalista. Me siento oprimido por el sistema, aislado. No porque yo me aísle, sino porque él mismo me aísla y no me acepta como soy”, expresa con resignación.

Para el Movimiento, Babilonia es un concepto de crítica vital y espiritual del sistema capitalista, la sociedad de consumo, y las formas de vida alienantes en la modernidad.

-¿Qué ideas son las que te atraen del Rastafarismo?
“Me parece una manera muy linda de vivir, de convivir en armonía con el entorno, creer que somos todos lo mismo, que hay una única raza. Te hablo de un Rasta normal, no de uno ortodoxo. Para mi ellos están totalmente confundidos. Como todo ortodoxo, llevan las cosas a un extremo que termina siendo absurdo. Un claro ejemplo son los Boboshanti -la comunidad mas dogmática del Rastafarismo-, que son una cultura extremadamente cerrada y machista”.

-¿Cuáles son esas cosas en las que diferís?
“Yo en lo que difiero con el Movimiento es en su base, que es la reencarnación del último emperador de Etiopía Haile Selassie I. Los grupos mas ortodoxos creen que cuando él muere reencarna en Jah Rastafá, que es su Dios. Yo no creo en esa reencarnación, para mi Haile Selassie I era un dictador y un emperador con unas ideas muy opuestas a las mías. Que hizo cosas buenas las podemos discutir, pero yo no creo en él”.

La historia de Haile Selassie I como “Mesías” del movimiento se remonta a la década de 1930 cuando los rastas empezaron a adorarlo en Jamaica. Esta devoción surgió de la profecía del político y periodista jamaiquino Marcus Garvey, quien años antes había anunciado la llegada de un salvador que poseía ciertas características adjudicadas luego a dicho emperador. A partir de esa época la teoría de su divinidad estuvo en constante crecimiento.

Sentados en uno de los bancos del jardín, la charla fluye con total tranquilidad y sin la incomodidad común de estar interrogando a alguien sobre su forma de pensar. Agustín tiene muy en claro cual es su posición y el mundo en el que tiene que vivir lo prepara para saber que es normal hablar con alguien que no conoce o no comparte sus ideas.

-¿No crees que hay otras religiones que predican lo mismo en lo cual decís estar interesado?
“Si es así, ninguna lo lleva a la práctica. Para mi el Rastafarismo sí. Aparte no se cree en una institución, no se tiene la necesidad de un templo, de una iglesia, de nada. Entre Dios y el hombre no hay nada, es sin intermediarios”.

-¿Crees que en Buenos Aires hay grupos importantes de Rastafaris?
“No. La mayoría de la gente que se suele llamar rasta acá, no tiene la menor idea de lo que eso implica, no lleva las ideas a cabo, es mas como una imagen. Muchos lo hacen como una excusa para fumar”.

-¿Cuál es la verdadera relación con la marihuana?
“En realidad hay mucho mito, generado en gran parte por el sentido que le dio Bob Marley. Mucha gente lo toma como un icono del Rastafarismo y no es así. El era Rastafari y tenia sus ideas, pero en algunas difería con lo que predica el Rastafarismo puro. El tema de la marihuana para mi va muy unido. Muchos rastas no fuman, de hecho el ortodoxo no puede fumar, lo usa como incienso como un budista prende un sahumerio. Por lo general se suelen hacer aceites como algo purificador”.

Para cerrar el tema, agustín finaliza su respuesta con la siguiente afirmación: “La gente directamente asocia el Rastafarismo con el reggae y la marihuana. La verdad que es mucho más profundo. El reggae lo único que hizo es ser una música que produjo que el movimiento sea algo masivo y conocido en todo el mundo. Después la marihuana no es nada, es una planta. Es mucho mas importante para la gente que no la consume y que lucha por su desaparición, que para nosotros”.

Cerca de cumplirse una hora luego de comenzada la conversación, el entrevistado va a lo esencial de su idea y concluye: “Para mi la religión Rastafari acá en Capital debe ser ínfima, pero gente que le atrae el Movimiento y trata de adoptar cosas a la vida cotidiana hay mucha. Igualmente creo que la mayor parte de la gente que adopta el estereotipo, no conoce nada y eso hace que mucha otra gente que vive su primer contacto con el Rastafarismo se lleve una mala impresión por ese grupo de personas”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente dice cualquier cosa este chico, no tiene noción de Rastafari. un sitio con mas info es www.myspace.com/rastafarienargentina

Anónimo dijo...

la nota demasiado publicitaria y la pagina ni que hablar....ni idea, solo lo basico aproximado