Marcus Garvey nunca se hubiese imaginado que el Movimiento Rastafari en la actualidad iba a tener la popularidad que tiene. Pero seguramente tampoco se le hubiese ocurrido pensar que la palabra Rasta para algunos implique algo muy distante a lo que él gestó.
Sin dudas Bob Marley fue el gran difusor del Movimiento, pero también quien cooperó con la deformación conceptual que existe para muchos. La influencia que su música tuvo y tiene, y los mensajes de paz que en ella transmite, son los que hicieron que estos dos caminos que sólo estaban conectados por la región geográfica, se unieran por mera casualidad.
Aunque es indiscutible que sin Marley el Movimiento sólo sería un grupo minoritario dentro de Jamaica con escaso reconocimiento, su acción conmenzó a confundir ciertas cuestiones.
Rasta no es el que fuma marihuana, tiene dreadlocks en la cabeza o usa una remera de Bob Marley. El verdadero seguidor de este grupo va mucho más allá de la imagen exterior, no necesita modificar su vestimenta o aspecto para demostrar pertenencia. Es algo totalmente espiritual e implica un estilo de vida, y la apariencia sólo va acompañada de su postura.
Sin dudas Bob Marley fue el gran difusor del Movimiento, pero también quien cooperó con la deformación conceptual que existe para muchos. La influencia que su música tuvo y tiene, y los mensajes de paz que en ella transmite, son los que hicieron que estos dos caminos que sólo estaban conectados por la región geográfica, se unieran por mera casualidad.
Aunque es indiscutible que sin Marley el Movimiento sólo sería un grupo minoritario dentro de Jamaica con escaso reconocimiento, su acción conmenzó a confundir ciertas cuestiones.
Rasta no es el que fuma marihuana, tiene dreadlocks en la cabeza o usa una remera de Bob Marley. El verdadero seguidor de este grupo va mucho más allá de la imagen exterior, no necesita modificar su vestimenta o aspecto para demostrar pertenencia. Es algo totalmente espiritual e implica un estilo de vida, y la apariencia sólo va acompañada de su postura.
Lo que en esta ciudad (como en muchas otras aglomeraciones urbanas) ocurre, es que la mayor parte de quienes se identifican como adeptos tienen una concepción equivocada de lo que es ser Rasta, o simplemente no les importa saber lo qué es pero compran la exterioridad. Estos tienen la necesidad de sentirse parte de algo, de pertenecer. Mayoritariamente son adolescentes que buscan identidad, pero nada tienen que ver con el Movimiento.
Por otro lado también existen las personas que adquieren la imagen y siguen determinadas cuestiones de su ideología. Estos tienen una postura mucho mas aproximada a la verdadera, pero que se pierde cuando al llegar a la esencia del Movimiento se sabe que lo que los seguidores pretenden es la reivindicación de la raza negra, el final de la opresión de la raza blanca y su vuelta al continente Africano. En la Ciudad de Buenos Aires estos asuntos no tienen ningún tipo de sentido.
Luego están quienes sólo fomentan la espiritualidad y buscan vivir en un mundo mejor, sin discriminación, sin guerras y en paz. Estos son los mas difíciles de encontrar, porque si ya desde su concepción el Rastafarismo es minoritario y disperso, en una región como la local en donde la mayor parte de sus “seguidores” sigue solo una imagen y busca mostrarse, los otros son muy difíciles de identificar. Además es una postura bastante similar a la de otras religiones y no es una creencia única de este grupo.
Ante esto, están quienes observan el fenómeno y opinan. Con tanta confusión, hablar sin conocer el Movimiento, genera que el común de la sociedad denomine Rastas a quienes están totalmente lejos de serlo.
Es muy simple caer en falsedades, por la gran cantidad de mitos y comentarios sobre la relación del Rastafarismo con el raggae y todo lo que esta música implica.
Por otro lado también existen las personas que adquieren la imagen y siguen determinadas cuestiones de su ideología. Estos tienen una postura mucho mas aproximada a la verdadera, pero que se pierde cuando al llegar a la esencia del Movimiento se sabe que lo que los seguidores pretenden es la reivindicación de la raza negra, el final de la opresión de la raza blanca y su vuelta al continente Africano. En la Ciudad de Buenos Aires estos asuntos no tienen ningún tipo de sentido.
Luego están quienes sólo fomentan la espiritualidad y buscan vivir en un mundo mejor, sin discriminación, sin guerras y en paz. Estos son los mas difíciles de encontrar, porque si ya desde su concepción el Rastafarismo es minoritario y disperso, en una región como la local en donde la mayor parte de sus “seguidores” sigue solo una imagen y busca mostrarse, los otros son muy difíciles de identificar. Además es una postura bastante similar a la de otras religiones y no es una creencia única de este grupo.
Ante esto, están quienes observan el fenómeno y opinan. Con tanta confusión, hablar sin conocer el Movimiento, genera que el común de la sociedad denomine Rastas a quienes están totalmente lejos de serlo.
Es muy simple caer en falsedades, por la gran cantidad de mitos y comentarios sobre la relación del Rastafarismo con el raggae y todo lo que esta música implica.
En definitiva, ninguno de estos conjuntos y sus rasgos mencionadas sigue la esencia ideológica. El comprar la imagen externa y adquirir ciertas características para llevarlas a la exageración de su uso real, hace que la expresión local del Rastafarismo conforme un estereotipo social presente en la ciudad.
Fuentes de la investigación:
-Rastafaris, la mística de Bob Marley
Darío Bermudez
-Teoría y estructura sociales
Robert K. Merton
-"Reino Rasta", Rollingstone Marzo 2008
-"El homo sapiens estaba en el mundo antes de lo que se creia", Clarín, 17/2/2005
-www.ladedios.com.ar
4 comentarios:
El mejor blog de todos!! lo que dice agustin es 100% verdad !!
malisimooooooooooooooooo
nosotros no nos cortamos el pelo y hacen toda esta blasfemia pero yo me pregunto ustedes porq se cortan el pelo
MUY BIEN LA VERDAD ES QUE COMPARTO TOTALMENTE, HAY QUE INFORMARSE MAS SOBRE ESTE TEMA. Y PRIORIZAR LO VERDADERAMENTE NATURAL.
SALUDOS Y BENDICIONES
perdon hermano..una cosa es ser "naturista" e ir en contra del sistema..y otra cosa es ser rastafari..por favor..cuando vayan a hacer una entrevista busquen a la persona indicada..porque confunden mas a la gente. no puede decir que siente el rastafarismo cuando no adora a haile selassie..la cultura se denomina "rastafari" justamente porque antes de ser coronado y nombrado rey de reyes, señor de señores y haber adoptado el nombre de haile selassie..se llamaba Ras (principe) Tafari Makonnen...de ahi el nombre del movimiento Rastafari...bendiciones y amor del mas alto, jah rastafari
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